martes, 7 de abril de 2015

TRILOGÍA DEL BAZTÁN

                       DOLORES REDONDO

Género. Novela negra
  
1. El guardián invisible. 

A orillas del río Baztán la aparición del cadáver de una adolescente obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en que nació y del que lleva toda su vida huyendo.
Pero este será solo el principio de una apasionante historia en que seres legendarios y leyendas del norte de España conviven con crímenes aterradores. 

2. Legado en los huesos. 

Un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo del Baztán, la inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra Jasón Medina, el padre de Jhana Márquez, acusado de violar, mutilar y asesinar a la joven imitando el modus operandi del Basajaun.
Pero, tras el suicidio del acusado el juicio debe cancelarse, y Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje <<Tarttalo>>.
Esa sola palabra destapará una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad.

3. Ofrenda a la tormenta. 

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes y se bebe su aliento arrebatándoles la vida durante el sueño.
Pero serán los análisis forenses los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.

Valoración personal. 

La trilogía del Baztán es una novela policial de suspense y misterio que transcurre en la población de Elizondo situado en el valle del Baztán (Navarra) tierras de mitos y leyendas que conviven con las gentes del lugar.

Narrada en tercera persona con una lectura ágil y rápida nos encontramos ante tres casos policiales diferentes, pero con un hilo conductor hacia una subtrama argumental muy bien dosificada y que el lector no descubrirá hasta el último libro. 

Alternando capítulos del pasado con el presente iremos conociendo la vida de la protagonista y las creencias sobre seres mitológicos que habitan el valle del Baztán, que junto a unas excelentes descripciones del lugar y una atmósfera climatología perfecta la autora consigue rodear esta historia de un misterio y suspense fantástico atrapando al lector.  
  

Una fantástica protagonista, Amaia Zalazar, inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, que Dolores Redondo nos la dibuja como una mujer muy inteligente y con grandes dotes para la investigación pero sin alejarla de lo humano, ya que quiere formar una familia, a pesar de tener un trabajo absorbente y complicado para la crianza de un niño.
También un personaje poderoso que intensifica la intriga contaste durante toda la lectura es la madre de Amaia, una mujer rodeada de un velo de misterio que en alguna ocasión da hasta miedo.    

Para mí, los tres libros me han parecido totalmente absorbentes, el crimen y el misterio van cogidos de la mano, con una narración ágil y muy bien creada, que no da tregua en ningún momento hasta el punto de no poder parar la lectura y con un cierre extraordinario que estremece hasta el último poro de la piel.

En conclusión, una lectura impactante que recomiendo a todo el que me pregunta. Es una historia llena de intriga, que engancha y te mantiene atrapado del principio hasta el final. Con una buena evolución y estructura de los personajes y un gran desarrollo de la trama.

Aquí os dejo su pagina oficial por si queréis saber más cosas sobre ella o ver el booktrailer.




     
 Si estos libros te interesan puedes obtenerlos aquí en versión Kindle o la trilogía al completo en tapa dura. 
También puedes consultar las opiniones de otros lectores.   



     


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario